CONSEJO ESCOLAR ORDINARIO DEL DÍA 29 DE JUNIO



En la finalización del curso se establece un último consejo escolar que cierra el año académico. 
He decidido hacer un examen de conciencia y remitir una ampliación de temas a tratar en este consejo para que se deje constancia en el acta final de las preocupaciones por la educación de nuestro hijos. 
El texto que aporto es el siguiente: 
 Ante el conocimiento de la inminente convocatoria a Consejo Escolar en este centro, realizo las siguientes aportaciones para que sean tratados en el mismo: 

1. La actividad deportiva de judo ha estado este curso pasado teñida por la falta de competencia de la persona al cargo de la misma que ha puesto la empresa adjudicataria al frente de ella; tras un comienzo muy tardío, eran continuadas las ausencias del monitor, en ocasiones no se convocaba la actividad y en otras ponían otra persona no capacitada para impartirla. Y finalmente el calendario vuelve a ayudar cerrando la actividad mucho antes de la finalización del curso escolar. Paralelamente a esta dinámica, la persona que estaba al frente el pasado curso, sí estaba disponible para impartirla y, como es lógico, sí es profesor de judo, al contrario que quien este año nombró la empresa que, aún siendo campeón de Europa de jiujitsu brasilian, no tiene conocimiento alguno de judo, ya que son dos disciplinas completamente distintas. Así pues, a la vista de lo expuesto SOLICITO al consejo se deje constancia del deseo que vuelva a autorizar la actividad de judo la persona que venía haciéndolo habitualmente, que sí es profesor de judo, que la actividad dé comienzo al principio del curso escolar y que finalice con el propio curso, sin mermar tiempo ni recursos.

 2. El servicio de comedor escolar. Es notorio que el menú propuesto por la empresa viene siendo repetitivo mes tras mes, las comidas son insulsas para los paladares infantiles y no invitan al consumo por la vista. Existen más combinaciones saludables para los niños: no hay nugets de pollo, pollo empanado, pescado frito, pizzas. Por ello SOLICITO que la comisión que elija a la empresa tenga en cuenta los paladares infantiles y se pregunten si están dispuesto a comer una semana de ese menú que ofrecen a los niños y niñas. SOLICITO también que la persona responsable de este servicio tenga una vigilancia más intensiva del mismo y se persone habitualmente para observar el día a día del servicio de comedor. SOLICITO que el menú de comedor se exponga en el tablón de anuncios del centro en un formato legible, con un tamaño de letra suficientemente grande para no pasar desapercibido. 

3. La alternativa de alternativa. Los niños y niñas que no cursan religión católica acuden en ese tiempo a una “asignatura” llamada alternativa. Este alumnado es repartido en otras aulas con trabajo asignado, esta “externalización antipedagógica” no tiene sentido didáctico si no más bien atencional o de “guardería”. En ocasiones dibujan, otras tratan contenidos de un texto obsoleto, insulso y aburrido para los niños y niñas, creo necesario que se organice un contenido más estructurado de la citada “asignatura”, que haya una persona que la “imparta” o le preste atención exclusiva y ocupe ese tiempo dentro del currículo escolar, considero lo más idóneo que permanezcan con su tutor/a y realice el seguimiento de la “asignatura”. Es por lo que SOLICITO que para el curso entrante se presente una programación de actividades y una persona encargada de llevar a cabo el proyecto educativo de esta “asignatura”, podría ser el tutor/a que en ese tiempo la clase tiene religión, en las condiciones óptimas para ello: dedicación exclusiva y espacio disponible. 

4. Los actos de convivencia de la comunidad educativa. A lo largo del curso he solicitado en este consejo escolar se tengan en consideración la realización de actividades que promuevan la participación activa de toda la comunidad educativa, entre la que estamos los padres y madres y el resto del personal no docente. El resultado ha sido patético; dentro de las actividades del centro en las ocasiones festivas locales, como semana santa o carnaval el colegio se ha limitado a una procesión o un pasacalles por el interior del recinto escolar, no entiendo la participación con la mera presencia de público en estos actos. La actuación siempre ha sido al margen de los padres y madres del alumnado. Este año no ha habido fiesta de fin de curso, con padres presentes, me refiero. SOLICITO a la dirección del centro que para el curso siguiente se realice una programación de actividades de socialización y convivencia con la participación de toda la comunidad educativa invitando a la misma al claustro de profesores que mostró su negativa a realizar este tipo de actividades. 

5. Participación de en programas educativos. A lo largo del curso han ido apareciendo convocatorias para la realización de talleres y programas educativos en los que, en contadas ocasiones, ha participado del centro en los mismos; incluso en los que se ha participado no se ha dado la difusión al resto de la comunidad educativa, por lo que no se sabe si han realizado o no. Así mismo hacer notorio el poco uso que se le ha dado a la biblioteca del centro, no sé si por falta de organización, pocos recursos materiales y humanos u otro problema. SOLICITO que para el curso entrante se tenga en cuenta esta participación en estos programas convocados por diferentes organismos y entidades, la oferta ha sido amplia y la participación del centro casi nula. En el caso de la biblioteca sugiero un programa de animación a la lectura; junto a la adquisición y actualización de libros atractivos para los niños y niñas.

6. La página web. Es una asignatura pendiente y suspendida. A lo largo de este curso se ha venido informando que se está pendiente de la actualización de contenidos de la web del colegio, se ido alargando hasta que hemos llegado a final de curso y las cosas siguen tal cual. SOLICITO que se actualicen contenidos interesantes para todos, se abra la posibilidad de la participación de todos y todas (docentes, no docentes, padres y madres, alumnado, personal de actividades extraescolares y comedor,…) para construir un espacio común en el que se informe y forme sobre cada aspecto de la vida cotidiana del centro. 

7. Salidas culturales en la ciudad. Pocas y dispersas han sido las actividades culturales en las que han participado nuestros niños y niñas frente a la frecuencia de otros centros, ejemplo: no se ha visitado ni la feria del libro en mayo ni la feria científica del mar entre mayo y junio,… ejemplos recientes en fecha. Es por lo que SOLICITO una mayor participación del alumnado en las actividades culturales de nuestra localidad así como mayor información de las que se realizan a toda la comunidad educativa. 

8. La adecuación del patio. A lo largo del curso se ha venido dando información a este Consejo del inminente inicio de las obras de adecentamiento del patio del colegio y aún no han comenzado. Por la urgencia del asunto, el mal estado del patio que provoca caídas y heridas a nuestro hijos e hijas, las hierbas atraen mosquitos e insectos varios, el mobiliario deportivo deteriorado (porterías, canastas, papeleras, fuente de agua,…). SOLICITO información sobre el estado actual del tema, implicación urgente e inmediata de la dirección del centro sobre el ayuntamiento para que ejecute la obra, e incluso nota de prensa denunciando el estado de abandono de las instalaciones municipales.

 Por todo ello SOLICITO se hagan constar en el acta del próximo Consejo Escolar este escrito. Se aborden los temas en los cauces pertinentes (claustro, equipos técnicos, cursos, dirección,…) con el objetivo de dar una mejor calidad de enseñanza a nuestro hijos e hijas. Al mismo tiempo, se informe detalladamente a los miembros de este Consejo Escolar sobre el desarrollo de estos temas y sus soluciones.

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