CONSEJO ESCOLAR ORDINARIO DEL 29 DE JUNIO DE 2015. DATOS DE LA REUNIÓN

Se inicia el consejo a las 17:10 minutos siguiendo la lectura del orden del día:


1. Lectura y aprobación si procede de las actas anteriores.

2. Aprobación de la Memoria de Autoevaluación.

3. Aprobación de la continuidad el programa “Practicum”. Este año tendremos alumnado de prácticas.

4. Valoración de la actuación de la coordinadora del Plan de Igualdad. un gran trabajo realizado y cada día mejorando.

5. Aprobación del estado de cuentas del Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

6. Información General.
   La obra del patio: el presupuesto llega para reparar sanamientos (para que no se encharque en las lluvias) y el asfaltado, durará unos dos meses, por lo que no se descarta que cuando los niños y niñas regresen de vacaciones aún haya obra.
   Escuela de verano: con motivo de la obra se traslada al colegio Gadir.
   Bblioteca: Se ha terminado la catalogación completa y a partir del próximo curso se iniciará el plan de biblioteca.
   Calendario escolar: se entrega el calendario escolar, podéis descargarlo aquí.
   Protocolo de altas capacidades: Está en periodo de detección a espera de informes.
   Listado de materiales de clase: Aún no se han entregado a la espera de formar las distintas tutorías de los cursos.
   Solicitud de prácticas de integración social: Se han solicitado alumnos del IES Columela y Cornelio Balbo para la realización de prácticas en el colegio.
  Premio del BBVA a la clase de quinto de primaria, con una dotación de 2000 €, este curso ha sido galardonado por un trabajo sobre el ahorro de dinero. El Consejo felicita a su profesora Concha Sánchez por el éxito obtenido.
   Se concede al profesorado de Educación Infantil, a través de la directora y la aprobación del Consejo Escolar la potestad para decidir la implantación individualizada del horario flexible al comienzo del curso escolar al alumnado de esta etapa.


7. Ruegos y Preguntas.
  En este apartado se desglosan los puntos citados en la entrada anterior y, con buena sintonía se van abriendo cauces para la consecución de los mismos.
Con relación al tema de la actividad de judo se va a tratar que vuelva el profesor anterior, que sí estaba altamente capacitado para impartirla.
En el tema del comedor escolar se realizará escrito solicitando los puntos descritos en la entrada anterior.
En septiembre se le dará forma a la asignatura de alternativa a la religión para que los niños y niñas tengan unas condiciones de aprendizaje más óptimas.
Con el punto sobre la convivencia de la comunidad educativa, se debatió en profundidad y se llegó al compromiso de colaboración mutua entre padres y profesorado para organizar algún encuentro que permitiera posteriormente abarcar proyectos más ambiciosos como el tener una fiesta de fin de curso para toda la comunidad educativa.
Sobre los programas educativos se responde que la falta de tiempo provoca que no se realicen más.
La página web del colegio ha sido también un punto debatido, estando de acuerdo todo el consejo que debería estar más actualizada pero que, según el equipo directivo, no hay tiempo ni persona para dedicarse a esta tarea, por lo que van a proponer que si hubiera algún padres o madres, que voluntariamente, quisiera colaborar ayudara a llevar adelante la actualización y mantenimiento de la misma.
   Sobre las salidas culturales a la ciudad se indica que el colegio sí las hace, a lo que les respondo que no nos enteramos de ellas.
Y el aula matinal ha propiciado el debate de tener una mayor vigilancia sobre las actuaciones con los niños y niñas que acuden a ella.

Destacar el tono cordial y las ganas de construir el futuro del colegio entre todos y todas, espero que en septiembre no se caiga en el olvido de nada de lo citado y tengamos un comienzo de curso motivador y no nos falten fuerzas durante todo el curso siguiente para llevar adelante los proyectos y mejoras humanas y materiales; todo ello en beneficio de nuestro escolares más queridos.

Felices vacaciones a todos y todas; descansad, relajaros y tened un verano divino.




CONSEJO ESCOLAR ORDINARIO DEL DÍA 29 DE JUNIO



En la finalización del curso se establece un último consejo escolar que cierra el año académico. 
He decidido hacer un examen de conciencia y remitir una ampliación de temas a tratar en este consejo para que se deje constancia en el acta final de las preocupaciones por la educación de nuestro hijos. 
El texto que aporto es el siguiente: 
 Ante el conocimiento de la inminente convocatoria a Consejo Escolar en este centro, realizo las siguientes aportaciones para que sean tratados en el mismo: 

1. La actividad deportiva de judo ha estado este curso pasado teñida por la falta de competencia de la persona al cargo de la misma que ha puesto la empresa adjudicataria al frente de ella; tras un comienzo muy tardío, eran continuadas las ausencias del monitor, en ocasiones no se convocaba la actividad y en otras ponían otra persona no capacitada para impartirla. Y finalmente el calendario vuelve a ayudar cerrando la actividad mucho antes de la finalización del curso escolar. Paralelamente a esta dinámica, la persona que estaba al frente el pasado curso, sí estaba disponible para impartirla y, como es lógico, sí es profesor de judo, al contrario que quien este año nombró la empresa que, aún siendo campeón de Europa de jiujitsu brasilian, no tiene conocimiento alguno de judo, ya que son dos disciplinas completamente distintas. Así pues, a la vista de lo expuesto SOLICITO al consejo se deje constancia del deseo que vuelva a autorizar la actividad de judo la persona que venía haciéndolo habitualmente, que sí es profesor de judo, que la actividad dé comienzo al principio del curso escolar y que finalice con el propio curso, sin mermar tiempo ni recursos.

 2. El servicio de comedor escolar. Es notorio que el menú propuesto por la empresa viene siendo repetitivo mes tras mes, las comidas son insulsas para los paladares infantiles y no invitan al consumo por la vista. Existen más combinaciones saludables para los niños: no hay nugets de pollo, pollo empanado, pescado frito, pizzas. Por ello SOLICITO que la comisión que elija a la empresa tenga en cuenta los paladares infantiles y se pregunten si están dispuesto a comer una semana de ese menú que ofrecen a los niños y niñas. SOLICITO también que la persona responsable de este servicio tenga una vigilancia más intensiva del mismo y se persone habitualmente para observar el día a día del servicio de comedor. SOLICITO que el menú de comedor se exponga en el tablón de anuncios del centro en un formato legible, con un tamaño de letra suficientemente grande para no pasar desapercibido. 

3. La alternativa de alternativa. Los niños y niñas que no cursan religión católica acuden en ese tiempo a una “asignatura” llamada alternativa. Este alumnado es repartido en otras aulas con trabajo asignado, esta “externalización antipedagógica” no tiene sentido didáctico si no más bien atencional o de “guardería”. En ocasiones dibujan, otras tratan contenidos de un texto obsoleto, insulso y aburrido para los niños y niñas, creo necesario que se organice un contenido más estructurado de la citada “asignatura”, que haya una persona que la “imparta” o le preste atención exclusiva y ocupe ese tiempo dentro del currículo escolar, considero lo más idóneo que permanezcan con su tutor/a y realice el seguimiento de la “asignatura”. Es por lo que SOLICITO que para el curso entrante se presente una programación de actividades y una persona encargada de llevar a cabo el proyecto educativo de esta “asignatura”, podría ser el tutor/a que en ese tiempo la clase tiene religión, en las condiciones óptimas para ello: dedicación exclusiva y espacio disponible. 

4. Los actos de convivencia de la comunidad educativa. A lo largo del curso he solicitado en este consejo escolar se tengan en consideración la realización de actividades que promuevan la participación activa de toda la comunidad educativa, entre la que estamos los padres y madres y el resto del personal no docente. El resultado ha sido patético; dentro de las actividades del centro en las ocasiones festivas locales, como semana santa o carnaval el colegio se ha limitado a una procesión o un pasacalles por el interior del recinto escolar, no entiendo la participación con la mera presencia de público en estos actos. La actuación siempre ha sido al margen de los padres y madres del alumnado. Este año no ha habido fiesta de fin de curso, con padres presentes, me refiero. SOLICITO a la dirección del centro que para el curso siguiente se realice una programación de actividades de socialización y convivencia con la participación de toda la comunidad educativa invitando a la misma al claustro de profesores que mostró su negativa a realizar este tipo de actividades. 

5. Participación de en programas educativos. A lo largo del curso han ido apareciendo convocatorias para la realización de talleres y programas educativos en los que, en contadas ocasiones, ha participado del centro en los mismos; incluso en los que se ha participado no se ha dado la difusión al resto de la comunidad educativa, por lo que no se sabe si han realizado o no. Así mismo hacer notorio el poco uso que se le ha dado a la biblioteca del centro, no sé si por falta de organización, pocos recursos materiales y humanos u otro problema. SOLICITO que para el curso entrante se tenga en cuenta esta participación en estos programas convocados por diferentes organismos y entidades, la oferta ha sido amplia y la participación del centro casi nula. En el caso de la biblioteca sugiero un programa de animación a la lectura; junto a la adquisición y actualización de libros atractivos para los niños y niñas.

6. La página web. Es una asignatura pendiente y suspendida. A lo largo de este curso se ha venido informando que se está pendiente de la actualización de contenidos de la web del colegio, se ido alargando hasta que hemos llegado a final de curso y las cosas siguen tal cual. SOLICITO que se actualicen contenidos interesantes para todos, se abra la posibilidad de la participación de todos y todas (docentes, no docentes, padres y madres, alumnado, personal de actividades extraescolares y comedor,…) para construir un espacio común en el que se informe y forme sobre cada aspecto de la vida cotidiana del centro. 

7. Salidas culturales en la ciudad. Pocas y dispersas han sido las actividades culturales en las que han participado nuestros niños y niñas frente a la frecuencia de otros centros, ejemplo: no se ha visitado ni la feria del libro en mayo ni la feria científica del mar entre mayo y junio,… ejemplos recientes en fecha. Es por lo que SOLICITO una mayor participación del alumnado en las actividades culturales de nuestra localidad así como mayor información de las que se realizan a toda la comunidad educativa. 

8. La adecuación del patio. A lo largo del curso se ha venido dando información a este Consejo del inminente inicio de las obras de adecentamiento del patio del colegio y aún no han comenzado. Por la urgencia del asunto, el mal estado del patio que provoca caídas y heridas a nuestro hijos e hijas, las hierbas atraen mosquitos e insectos varios, el mobiliario deportivo deteriorado (porterías, canastas, papeleras, fuente de agua,…). SOLICITO información sobre el estado actual del tema, implicación urgente e inmediata de la dirección del centro sobre el ayuntamiento para que ejecute la obra, e incluso nota de prensa denunciando el estado de abandono de las instalaciones municipales.

 Por todo ello SOLICITO se hagan constar en el acta del próximo Consejo Escolar este escrito. Se aborden los temas en los cauces pertinentes (claustro, equipos técnicos, cursos, dirección,…) con el objetivo de dar una mejor calidad de enseñanza a nuestro hijos e hijas. Al mismo tiempo, se informe detalladamente a los miembros de este Consejo Escolar sobre el desarrollo de estos temas y sus soluciones.

CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO SOBRE LA AMPLIACIÓN DE HORARIO DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Como padre integrante del Consejo Escolar voy a presentar escrito referente a este punto del día, el cual deja en manos de la dirección del centro la decisión de aumentar o no el horario de religión hasta 90 minutos semanales. 

Os dejo el texto y espero comentarios: 

 En relación con el único punto del orden del día del consejo escolar convocado el 24 de junio a las 17:30 horas, “Información sobre ampliación del horario de Religión curso 2015-2016”. 
 Ruego se dé lectura al texto de este escrito para general conocimiento del Consejo Escolar.
 Indico mi valoración negativa a dicha decisión por lo siguiente: 
 1. La citada ampliación supone la merma en el currículo escolar de 45 minutos en otra materia, por lo que se le presta mayor importancia a religión que a cualquier otra asignatura. 
2. Es notorio, como se ha citado en anteriores consejos escolares, la apuesta por programas que incentiven la lectura, que se trabajen aspecto curriculares como los hábitos y conductas a través de tutorías, que se aumente la formación musical limitada a una hora semanal,… 
3. La Constitución Española en su artículo 16.3 se declara estado aconfesional, por lo que desde la misma Constitución se invita a ni siquiera impartir la asignatura. 
4. Las necesidades del alumnado en las materias instrumentales es más necesario de reforzar que la ampliación de un horario que beneficiando a una persona, la profesora en este caso, merma el tiempo que se podría dedicar a otra materia instrumental o no. 
5. La mayoría del alumnado está matriculado en religión, pero esto no es motivo para aumentar la carga lectiva, que se mueve entre 45 minutos y 90 minutos semanales, en el centro se imparten 60 minutos, un término medio bastante aceptable como para aumentar el tiempo semanal. 
6. Aquel alumnado que no se matricule en religión estará en alternativa, lo que supone que todo ese tiempo de exceso lo estará perdiendo; recordar que la alternativa actualmente pasa por repartir al alumnado en otras aulas asignándole tareas que no supervisa el tutor/a de esa aula y que no siguen en conjunto una estructura de asignatura. 
7. la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en unas instrucciones emitidas con fecha de 24 de febrero, "conmina a las personas que ejercen las direcciones de los centros educativos a que, antes del día 10 de junio, comuniquen a la Dirección General de Planificación y Centros el total del horario asignado a la materia de Religión en cada uno de los niveles de la etapa para el curso que viene, dejando pues en manos de las direcciones la responsabilidad de aumentar la carga horaria de la misma". Para los directores representados en Asadipre (Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares), esta instrucción genera "confusión" en la aplicación de las competencias en materia educativa, ya que "se va a decidir una ampliación horaria y, por ende, las condiciones laborales de los trabajadores, en órganos de gobierno del centro de los cuales forman parte los interesados" (en este caso la profesora de religión forma parte del claustro), lo que, a su juicio, obligará a tener en cuenta condicionantes "afectivos" que "distorsionarán" esa capacidad de decisión. Además, los directores consideran que el hecho de que sean los directores los definan el tiempo que su centro dedica a la Religión, "creará problemas en las relaciones dentro de las comunidades educativas de los centros escolares e incluso a nivel local", ya que esa decisión puede "dividir a la opinión pública a favor o en contra por las diversas connotaciones que lleva asociadas". Asadipre considera, además, que algunos condicionantes como "las relaciones personales, las creencias religiosas y el sentimiento del deber" pueden influir de forma indeseada en la toma de decisiones de los centros. Es por lo que considero que estas medidas han “coaccionado” al claustro de profesores declinándose a favor de las relaciones personales y afectivas con la profesora de religión, sin pensar en ningún momento en el desarrollo educacional de los niños y niñas y las necesidades pedagógicas de ellos y ellas. 
8. Creo que la decisión del equipo directivo podría haber estado basada en recoger el sentir de toda la comunidad educativa y tener así una visión más amplia de las necesidades e inquietudes del alumnado; al mismo tiempo que haber establecido un claustro donde hubiese estado ausente la propia profesora de religión quien, con su presencia coaccionaba al resto de compañeros. Y los componentes del claustro no pensaron en el alumnado. 

 Todo lo expuesto si ningún tipo de acritud personal hacia la docente que presta sus servicios, entiendo que hay razones suficientes para NO AUMENTAR la carga lectiva de la citada asignatura. 

 José Mª Diánez Sánchez 
Miembro del Consejo Escolar